Entrevista con el CEO

Barcelona 28 de septimbre de 2020

Entrevista a Diego Fernández – CEO & Co-founder, MARVUT TECHNOLOGIES
Año de fundación de la empresa: 2018 (inicio del proyecto) y 2020 (constitución de la sociedad).
Categoría: Servicios y tecnologías de la información.
Ubicación: Barcelona.
¿A qué se dedica Marvut?
Marvut ofrece servicios en innovación y transformación digital, en sus diferentes fases, a empresas: desde la PYME tradicional que necesita automatizar sus procesos internos, para ganar en eficiencia y productividad, hasta aquellas empresas que poseen procesos o productos digitales y que buscan reinventarse e innovar para ser más competitivas en la era digital. Ofrecemos soluciones digitales en nuevas tecnologías, desarrollamos propias y conectamos aquellas emergentes para brindar a nuestros clientes la mejor solución para satisfacer sus necesidades. Fortalecemos así los procesos de I+D+i de nuestros clientes al inyectar en ellos soluciones para el desarrollo de negocio con nuevas tecnologías. Nuestra misión es acercar a las empresas las nuevas tecnologías y la innovación.
¿Cómo surgió la creación de la empresa?
Marvut es el resultado de un esfuerzo conjunto de más de dos años de trabajo. Iniciamos con el desarrollo de soluciones digitales utilizando nuevas tecnologías propias de la industria 4.0 como la realidad aumentada y la realidad virtual para satisfacer necesidades específicas de empresas. Una vez allí, luego de validar el producto con algunas de ellas, nos dimos cuenta de que el problema real estaba en que implementaban pequeñas iniciativas y soluciones digitales de manera separada, pero no lograban conectarlas entre ellas de manera eficiente e integrada.
Esto generaba reprocesos, pérdidas en tiempo y dinero, así como un gran impacto en el ambiente laboral al hacerse evidente que la tecnología no estaba al servicio de la empresa, sino que en muchas ocasiones eran los empleados los que debían adaptarse o ir al ritmo de la tecnología implementada sin contar con un apoyo en el proceso de adaptación. Es sorprendente, pero hasta llegamos a ver casos en los que el proceso tradicional era más eficiente que el que implementó alguna tecnología.
Se generó entonces la unión de la oportunidad y la motivación: La oportunidad viene por la necesidad latente en el mercado español de mejorar la digitalización de las empresas de manera satisfactoria y, sobre todo, adaptable o de fácil implementación. La motivación viene dada por las ganas de poder aportar nuestra experiencia en este ámbito a todos nuestros clientes, en un momento en el que la tecnología y la innovación ha tomado un nuevo protagonismo.
¿A qué perfil de clientes os dirigís? ¿Qué necesidades necesitan cubrir?
Nos dirigimos a empresas tradicionales o con procesos aún tradicionales que tengan necesidades de transformación digital. Agregamos valor facilitando la innovación y la transformación digitales, con procesos simples y en muchos casos adaptando tecnologías existentes o desarrollando soluciones digitales a medida de cada necesidad.
¿Qué soluciones digitales ofrecéis a las empresas?
No hay dos problemas iguales, así que no puede haber dos soluciones iguales. Nuestro modelo de trabajo se basa en “identificar-proponer-ejecutar”, y bajo esta premisa trabajamos junto con varios partners software de primer nivel y contamos con un equipo propio para el desarrollo de integraciones, extensiones o mejoras para que la solución final esté 100% adaptada a nuestro cliente.
Adicionalmente, contamos con desarrollos propios que creamos en nuestro laboratorio digital, customizables y complementadas con tecnologías de experiencia inmersiva (realidad aumentada, realidad virtual, etc) para potencializar procesos internos, identificar oportunidades o también ofrecer al cliente experiencias satisfactorias de compra únicas.
¿Qué resultados consiguen vuestros clientes con la digitalización de sus procesos? ¿Algún caso de éxito?
En primer lugar, ganar en eficiencia y, por tanto, competitividad y productividad. Por otro lado, tener los procesos digitalizados nos permite también abrir las puertas a otro tipo de relaciones con clientes y proveedores. Imagina una empresa que digitaliza sus procesos de ventas, logística y almacén: automáticamente quedan habilitados a tener un e-commerce que pueda registrar las ventas en su sistema y programar las salidas de almacén.
El principal caso de éxito en este ámbito es con una empresa de transporte de UK que consiguió duplicar su volumen de negocio y operaciones diarias con la misma plantilla, así como mejorar la experiencia del cliente con facturación automática y un portal donde poder ver todos los detalles de su relación (contratos, facturas, etc.). No podemos dar más detalles por temas de confidencialidad.
¿En qué consiste el Business Process Outsourcing (BPO)?
El BPO o “Externalización de Procesos de Negocios” es una subcontratación de procesos de negocio mediante proveedores de servicios. Una de las principales ventajas de este sistema es la reducción de costes fijos como los de personal o equipamiento, así como en la inversión en tecnología. Permite a su vez, una mayor flexibilidad y una capacidad de respuesta mayor ante posibles cambios en el entorno. Trabajamos con aliados estratégicos especializados en ofrecer servicios de e-learning, administración de e-commerce y custommer service, que complementan nuestro servicio para poder ofrecer a nuestros clientes soluciones fáciles, ágiles e integrales.
¿Cómo puede ayudar a las empresas la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada?
Son tecnologías poco aprovechadas hasta la fecha por su complejidad técnica y la dificultad de integrarlas en los negocios, pero la tendencia es a que estén más presente en nuestro día a día, y por tanto también en los procesos internos de las empresas. Algunos ejemplos se pueden ver en sectores como Real Estate (vender pisos con realidad virtual), pero cada vez se opta más por este tipo de soluciones en campañas de marketing, ventas y fidelización de clientes, por ejemplo.
Entrevista con el CEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba